DESCUBREN QUE LA PIRÁMIDE DE LA LUNA PUDO SER EL INICIO DE TEOTIHUACÁN.

 Los expertos del INAH y la UNAM piensan que la pirámide de la luna pudo ser el inicio de Teotihuacán. 

Pirámide de la Luna, Teotihuacán. Foto tomada de: National Geographic. 


Hace 2 días fuentes oficiales del INAH y la UNAM en colaboración propusieron a la pirámide de la luna como el posible origen de la ciudad de los Dioses, sustentaron sus estudios en la existencia de una cueva natural debajo de esta edificación.

Por la importancia que se le ha dado desde hace siglos a la pirámide del sol, en el pasado se pensaba que esta era la base para trazar Teotihuacán ya que se pensaba que la caverna que hay debajo de ella era natural, pero estudios recientes demuestran que fué una construcción hecha por los antiguos pobladores, lo cual hace de esta pirámide un sitio artificial y por eso el foco de estudios se ha movido a la pirámide de la luna como posible origen.

Las doctoras Denisse L. Argote Espino y Verónica Ortega Cabrera señalaron que “El hecho de que esta cavidad (localizada en la Pirámide de la Luna) no fuera excavada por los habitantes prehispánicos, como en el caso de los túneles localizados debajo de la Pirámide del Sol y del Templo de la Serpiente Emplumada, ofrece una perspectiva novedosa sobre el origen de la planificación de la metrópoli”

Según un articulo de las investigadoras, la Pirámide de la Luna es un monumento dedicado a la deidad femenina del agua, la fertilidad, la luna y, probablemente, la tierra. Teotihuacán vivió su apogeo hacia 300-650 d.C., en el periodo Clásico, esta zona arqueológica está ubicada a unos 60 kilómetros de Ciudad de México, fue fundada en el año 100 a.C y cayó alrededor del 650 d.C.

Por lo cual tienen mucho material para continuar su análisis en torno a esta construcción.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reseña: “LOS SEÑORES DEL NARCO"